lunes, 16 de mayo de 2011

LA VIOLENCIA





La ciudad de Guadalajara solía ser una ciudad "tranquila"  los jóvenes, los padres de familia y los trabajadores nocturnos, salían de sus casas sin la preocupación de que podrían enfrentarse con un escenario de violencia, en la calle, en los bares, o así de simple en sus trabajos. Los jóvenes universitarios de la (UdeG), hicieron una manifestación en contra de la violencia y a favor de la educación; los jóvenes aclamaban: " La solución está en la educación". Los estudiantes se encontraban totalmente en contra de que su ciudad comenzara a convertirse en un lugar de completa inseguridad.

 Al igual que los jóvenes de la UdeG, los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) organizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno, los estudiantes exigían que les regresaran su seguridad, uno de los estudiantes aclamó: " Que nos regresen esa seguridad pública que nos merecemos; el corazón de esta marcha es demostrar que como ciudadanos queremos y tenemos derecho de apropiarnos de nuestras calles y espacios públicos". Mientras que el gobernador de Jálisco; Emilio Gonzáles Márquez dijo: "Estamos trabajando del lado de la ley, no nos hemos acobardado, ni lo haremos; no nos hemos vendido con el narco, ni lo haremos".  ¿Como podríamos saber que un plan en contra de la inseguridad esta en marcha?.  Los propios ciudadanos han comenzado a acostumbrarse a vivir en una ciudad insegura, Los trabajadores nocturnos han comenzado a acostumbrares a ganar menos y a trabajar en un ambiente inseguro.

En las entrevistas realizadas en los oxxos y 7elevens los encargados nos comentaban que tenían que estar más alertas, que ahora se fijaban más en el aspecto de los clientes, si veían algo sospechoso llamaban a la policía, Daniel Gutierrez empleado de un 7eleven nos comenta: " En cuestión de asaltos nos han afectado bastante las ventas, es muy recurrente en estas tiendas el asalto a mano armada". sus métodos de seguridad cambiaron. Según las entrevistas el numero de clientes por la madrugada se ha reducido bastante, los jóvenes solían pasar al oxxo o al 7eleven después de la fiesta para cenar, en la mayoría nos comentaron que los jóvenes ya no querían ni siquiera pasar a cenar van de fiesta y enseguida directamente a sus casas, entre más puedan evitar circular por las calles de Guadalajara mejor.

También mencionaron cómo han disminuido sus ventas después de los atentados del 1ro de febrero,  normalmente por las noches en un fin de semana se vendían aproximadamente veinte botellas por la noche, ahora se venden de siete a diez botellas en promedio.

En el 7eleven de Mariano Otero y Patria, Daniel Gutierrez nos contó su anécdota de lo sucedido en la balacera del centro nocturno Lydos show center ocurrido el 4 de Diciembre a la 1:40 a.m. Cuando un grupo de cuatro hombres encapuchados atacó el lugar con ráfagas de armas de grueso calibre y lanzó una granada, dejaron veinte heridos y una persona muerta, Daniel nos dijo como comenzó a ver que la gente corría en varias direcciones muchos en dirección del 7 eleven buscando un escondite. 

No solo los oxxos y 7 elevens se vieron afectados en sus ventas nocturnas, sino también " La Penca" Lugar de venta de bebidas alcohólicas , en la entrevista realizada en este establecimiento, nos comentaron que sus ventas también se redujeron bastante, se atrevían a decir que en promedio un 60%, después de los atentados de violencia, La Penca se abría antes de esto todos los días las 24hrs, ahora solo abren entre semana hasta las 4 a.m y los fines de semana las 24hrs. A diferencia de los oxxos y 7 elevens que solo cuentan con permiso para vender hasta la 1:00 a.m, después de la 1:00 a.m comienzan las ventas más fuertes para La Penca ya que se convierte en uno de los únicos lugares en donde se pueden comprar bebidas alcohólicas.



Nos fue fácil creer que los asaltos a mano armada en estos lugares eran comunes, justo cuando nos encontrábamos divagando por las calles de Guadalajara a las 12:00 a.m, para ser exactos por cruz del sur a dos cuadras antes del table Dance "Las Palmas" decidimos hacer una parada en el oxxo para hacer tiempo ya que nuestra cita para la entrevista en el table dance tenía que esperar un poco. justo cuando nos encontrábamos bajando del auto, enseguida llegaron cuatro patrullas a custodiar el lugar, estaban asaltando en cuanto vimos toda la acción, nos subimos al carro inmediatamente, para nuestra suerte llevábamos la cámara en esos momentos y pudimos evidenciar lo sucedido con unas cuantas fotografías. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario